Termostato digital inalámbrico: ¿es para mi?

termostato digital inalámbrico 2
La comodidad de llegar a casa y tener la temperatura ideal ahora es posible, desde tu móvil y con el termostato digital inalámbrico.

Sales por la mañana después de desayunar, hace un día soleado y parece que suben las temperaturas pero a media mañana empieza a llover ¡y tú sin paraguas para volver!. Además, seguro que cuando llegues a casa después de tu jornada laboral estará fría porque no ha funcionado la calefacción en todo el día. Este problema desaparecerá con la instalación de un termostato digital inalámbrico. ¡Despejamos tus dudas en este artículo!

¿Qué es un termostato digital inalámbrico?

A grandes rasgos y pensando en la economía de tu hogar, el termostato digital inalámbrico es el dispositivo que te permite sacarle el máximo partido a tu climatización. Puedes controlarlo desde tu teléfono móvil, conectarlo con la domótica de tu hogar o incluso combinarlo con el asistente de voz que tengas en casa. El termostato digital inalámbrico actuará para que optimices al máximo el consumo energético y dispongas de una temperatura óptima en casa tanto si estás en ella o no.

Características y funcionalidades

La función de un termostato digital inalámbrico es la misma que la de un termostato tradicional. Es el dispositivo que se encarga de activar y desactivar la calefacción o el aire acondicionado de tu hogar, ciñéndose a unos parámetros de temperatura previamente fijados por el usuario. 

El termostato digital aprende y recopila los datos de la temperatura de tu hogar a lo largo del tiempo, esto le permite ajustar y crear la temperatura ideal para ti y para tu familia. Además, si dispones de climatización inteligente, tendrás la opción de regular cada habitación por separado según las necesidades de cada miembro de la casa. Optimizarás al máximo cada espacio de tu hogar.

Qué criterios seguir para la compra del termostato digital inalámbrico ideal

Hemos hecho un recopilatorio de los factores que deberías valorar antes de comprar un termostato digital inalámbrico. De esta forma será más fácil encontrar el dispositivo que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Compatibilidad con tu instalación

Es el punto al que daremos prioridad, ya que si tu sistema de climatización debe ser compatible para que su funcionamiento sea el deseado. Puedes resolver esta duda contactando con el servicio técnico de ambos dispositivos.

Termostato de pared o inalámbrico

Este punto está relacionado directamente con tu forma de vivir y de entender la tecnología. 

El termostato de pared es aquel que se instala en un punto fijo de la casa y que tiene en cuenta varios factores:

  • El sol no debe impactar directamente sobre el dispositivo.
  • La altura óptima de colocación es entre 1,50 m y 1,80 m.
  • Ojo con las fuentes de frío o calor.
  • Cuidado con los otros electrodomésticos, si están cerca pueden influir en su funcionamiento.

En cambio, si apuestas por un termostato inalámbrico, debes saber que:

  • No utiliza cables.
  • Puedes ubicarlo en cualquier punto de la casa.
  • Debes valorar su autonomía y punto de carga.
  • Su conectividad permite controlarlo desde el móvil o mediante comandos de voz. 
termostato digital inalámbrico

 ¿Se instala con facilidad?

Instalar un termostato digital inalámbrico no tiene porqué ser una tarea costosa. Aunque si lo prefieres puedes contactar con un profesional que lleve a cabo esta tarea.

El proceso de instalación será más complejo o más sencillo dependiendo del tipo de climatización que tengas en casa. Si eres el encargado de realizar la instalación debes saber que es más sencillo sustituir el termostato antiguo por uno de inalámbrico que empezar el proceso desde cero pero, ¡no te preocupes!. Los fabricantes acompañan a los dispositivos con todas las instrucciones y manuales necesarios para llevar a cabo la instalación. 

Valora la interfaz y que sea fácil de usar

Si te gusta cuidar los detalles de tu casa, así como su diseño interior, te aconsejamos que tengas en cuenta el diseño de tu termostato digital inalámbrico. Además de estar en armonía con el resto de la decoración, debes revisar la interfaz y la usabilidad del termostato que adquieras.

Se trata de un dispositivo que utilizarás a menudo y la gran mayoría de las veces será desde la aplicación móvil. Es recomendable apostar por una interfaz intuitiva y fácil de utilizar. Aunque no está demás invertir más tiempo en aprender a manejar una que sea un poco más complicada. De esta forma te beneficiarás de más funcionalidades.

Precio

Este punto está directamente relacionado con el anterior. El precio de tu nuevo termostato digital inalámbrico variará según el diseño, la experiencia de usuario y las funcionalidades que este incluya.

Funcionalidades del termostato digital inalámbrico

Las funcionalidades que ofrecen estos aparatos son muy variadas pero algunas de las más valoradas y curiosas son las siguientes:

  • ¡Conéctalo a los altavoces inteligentes!: puedes conectar tu termostato a cualquier asistente de voz (Alexa, Siri, Google Assistant o Cortana). Esto te permitirá interactuar con el dispositivo mediante comandos de voz.
  • Descubre el geofencing: es una característica que utiliza la geolocalización de nuestro teléfono móvil para saber si debe encender o apagar la climatización del hogar. Estableciendo un perímetro de distancia el termostato enciende o apaga la climatización dependiendo de si estás lejos o cerca de tu casa.
  • Todo en uno, intégralo con la domótica: si te decantas por un modelo que permita la conexión con la domótica podrás beneficiarte de un control total de tu hogar. Si dispones de sensores, ya sean de movimiento, que detecten aperturas en casa, entre otros. Si cuentas con una pequeña estación meteorológica, tendrás una previsión muy cercana a la realidad que facilitará que adaptes la temperatura interior.
termostato digital inalámbrico 1

Ventajas e inconvenientes

A lo largo de este artículo hemos hablado de las características y funcionalidades que supone tener un termostato digital inteligente. Además, nos gustaría destacar también algunas de sus ventajas e inconvenientes para que los conozcas un poco más:

Disminuye los costes gracias a la eficiencia

No disponer de una buena gestión de la climatización de tu casa repercute directamente en el desperdicio térmico y en el aumento de tus facturas. Este problema tiene fácil solución si dispones de un termostato digital inalámbrico que funcione cuando realmente lo necesitas. Despídete de abrir las ventanas para regular la temperatura y echar a perder calor y dinero.

Gana en bienestar y aumenta el confort

Tener una casa bien climatizada, con una temperatura media y sin oscilaciones fuertes de temperatura aporta bienestar y confort a los habitantes de la casa. Esto no sería posible sin un control sobre la climatización mediante una aplicación, incluso estando fuera de tu vivienda. 

Combínalo todo y disfruta

Si dispones de un sistema de domótica que permita conectar el termostato digital inalámbrico te olvidarás de todo. Podrás programar la temperatura según la estación del año o el día de la semana, climatizar cada estancia por separado, incluso conectarlo con tu estación meteorológica para que se regule según el tiempo. Combinándolo todo y disfruta de un hogar conectado, inteligente y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.