Placas solares en casa: ¿por qué instalarlas?

placas solares en casa
¿Por qué deberías instalar placas solares en casa?

¿Estás pensando en tener placas solares en casa? Las placas o paneles solares son los dispositivos que se encargan de recoger la radiación solar para transformarla en calor o electricidad. Según cual sea la finalidad hablaremos de colectores solares (agua caliente) y paneles fotovoltaicos (electricidad).

Las placas solares fotovoltaicas están formadas por una gran cantidad de celdas (células fotovoltaicas), que son las encargadas de convertir la radiación solar en electricidad. Para que las conozcas en más detalle, queremos contarte cuál es su composición. Las células fotovoltaicas que están compuestas por silicio (Si) son las más comercializadas y podemos clasificarlas según su estructura interna:

  • Monocristalino: se forma con un único cristal que se corta en finas láminas de un color azul uniforme. Ofrecen un rendimiento superior y su coste de fabricación es más elevado.
  • Policristalino: se crea a partir de varios cristales, estos de color azul no uniforme.
  • Silicio amorfo: no se componen de cristales sino células amorfas con un grosor muy fino. Ofrecen un rendimiento y un coste inferior a las anteriormente mencionadas.

Clasificamos las placas solares por su potencia

Ahora que ya conoces qué son las placas solares y los tipos de células que existen, vamos a hablar de su potencia.

La potencia de las placas solares es otra de las formas que nos permite clasificarlas y dependerá de la cantidad de células que las constituyan:

  • Paneles de 12V: estos paneles están comprendidos por 36 células y se utilizan en instalaciones de bajo consumo que requieren poca potencia (entre 5W y 200W).   
  • Paneles de 24V: en este caso los paneles disponen de 72 células y se emplean en instalaciones con un tamaño mediano y grande (desde 200W hasta 540W).
  • De conexión a red: estos paneles solares están formados por 60 células, se distribuyen en tres parejas de columnas. Se aplica en instalaciones grandes de conexión a red (desde 270W a 380W).
  • Flexibles: este último tipo es característico por su facilidad de adaptación a la superficie donde se vaya a colocar (desde 20W hasta 200W).
placas solares en casa

Qué valorar antes de adquirir un kit de autoconsumo solar

En anteriores artículos vimos el funcionamiento de una instalación de placas solares. También comentamos que se puede o no depender de la red eléctrica y utilizarla como reserva. 

A continuación te mostramos qué tener en cuenta a la hora de realizar una instalación de placas solares en tu casa. 

Uno de los puntos clave de la instalación son las facturas de la compañía eléctrica, indispensable para calcular el presupuesto. Además, existen dos elementos necesarios que forman parte del kit:

  1. Inversor: se encarga de transformar la corriente eléctrica que recoge de las baterías en corriente alterna a 220V, para el suministro de energía eléctrica de la instalación. Elegiremos uno u otro según la potencia contratada que aparezca en nuestra factura.
  2. Generador solar: son los equipos encargados de generar la energía eléctrica y almacenarla en las baterías. Lo forman los paneles solares, las baterías y el sistema de carga de baterías auxiliar. Una vez sepamos cuál es nuestra energía consumida, seleccionaremos el generador solar que mejor nos encaje.

Para el desempeño de este trabajo confiamos en AutoSolar, profesionales que realizarán el estudio pertinente y te aconsejarán en todo momento.
En Ecovip construimos pensando en nuestros clientes y en el planeta. Es por esto que buscamos la autosuficiencia energética en nuestros hogares saludables. Apostamos por un presente con cultura y conciencia regenerativa para vivir en un futuro más limpio, eficiente y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.