Cómo saber la orientación de mi casa y beneficiarme de ello

Cómo saber la orientación de mi casa
Cómo saber la orientación de tu casa y porqué es tan importante.

Conocer la orientación de tu casa actual o de tu futuro proyecto es de vital importancia. Si estás buscando piso de alquiler, ya tienes tu casa o estás pensando en llevar a cabo el proyecto de construcción de tu nuevo hogar este 2021, ¡estás en el artículo adecuado! 

En este post hablaremos de porqué es tan importante tener en cuenta la trayectoria del sol, cómo influye este en tu hogar y su repercusión en el consumo energético. También compartiremos contigo unos consejos breves sobre cómo saber la orientación de tu casa sin necesidad de planos.

Qué trayectoria sigue el sol

El recorrido que sigue el sol determina la orientación que debe tener tu casa si quieres beneficiarte de los rayos del sol. Como bien sabrás, el sol traza una trayectoria de este a oeste con variaciones en lo que respecta al ángulo de incidencia solar sea invierno o verano. Es necesario tener en cuenta tu ubicación, clima en el que vives o vas a vivir, así como el uso que le vas a dar a cada estancia. 

Si nos lees desde el hemisferio norte debes saber que la mejor orientación para tu casa es la orientación sur. De esta forma te beneficias de los rayos del sol de forma constante a lo largo del día. En cambio, si vives en el hemisferio sur, te recomendamos que orientes tu casa al norte.

Cómo saber la orientación de mi casa

Como hemos mencionado anteriormente, el ángulo de incidencia solar varía en función del mes en el que nos encontramos (los podemos agrupar en invierno y verano). En pleno verano la incidencia del sol será más perpendicular a nuestro hogar. Sin embargo, en invierno la trayectoria que sigue el sol es más paralela, lo que nos permite beneficiarnos de los rayos y calentar la casa.  

Otro punto importante a mencionar es el uso de las estancias. Conociendo la trayectoria y la incidencia solar podrás valorar qué habitaciones quieres que reciban más o menos sol. Aconsejamos distribuir la casa en dos zonas:

  • Zona de día: aquí ubicamos el salón-comedor-estar y la cocina.
  • Zona de noche: este espacio lo dedicaremos a las habitaciones, despacho y baños.

Teniendo en cuenta estas dos áreas, situaremos la zona de día en la fachada sur y el bloque de noche en la zona norte. Así disponemos de dos zonas óptimas en cuanto a temperatura y confort.

Orientación a gusto del consumidor

Queremos hacer mención de las cuatro posibles orientaciones, partiendo del escenario ideal. Lo que sería una parcela sin vecinos que puedan influir o bloquear los rayos del sol.

  1. Norte: es una orientación que permite beneficiarnos de los rayos del sol en verano a primera y a última hora. Esta se efectuará de una forma indirecta. Este tipo de orientación comporta unos gastos energéticos y, por tanto, económicos más elevados. Se puede aplicar de forma efectiva en zonas muy calurosas con una incidencia solar muy elevada.
  2. Sur: este tipo de orientación es la más recomendada y utilizada en el hemisferio norte. Tu hogar se beneficiará de la luz natural y de su impacto térmico durante gran parte del día. Recomendamos ubicar en esta fachada las zonas de día, como mencionamos en el punto anterior.
      
  3. Este: si nos decidimos por este tipo de orientación, aprovecharemos los primeros rayos del sol hasta mediodía. Se aconseja la orientación si vives en una zona muy calurosa. El sol incidirá durante la mañana, con un impacto más suave, y nos resguardará del bochorno de las horas con más potencia solar.
  4. Oeste: es el caso contrario a la orientación este. Los rayos solares llegarán a partir de mediodía hasta su ocaso. El calor que recibirá la edificación será más elevado debido a las horas de impacto. Conviene evitar la orientación oeste si vives en una zona cálida.

Cómo saber la orientación de mi casa

El primer consejo que te damos para saber cuál es la orientación de tu casa es el sentido común. Como bien sabes el sol sigue una trayectoria este-oeste, así que esto te permitirá ubicarla con facilidad.

Si no dispones de tiempo y necesitas conocer la orientación de forma inmediata te recomendamos que utilices cualquier aplicación de geolocalización, por ejemplo Google Maps. La misma herramienta incorpora una brújula que te ayudará a ubicar tu casa en base a los cuatro puntos cardinales.

Cómo saber la orientación de mi casa

Otra opción un poco más profesional es a partir de la referencia catastral de la parcela. Puedes descargar el plano de la superficie directamente desde su página web. 

En Ecovip creemos en la arquitectura y en la construcción saludable. Seguimos los parámetros de la bioconstrucción y aplicamos estudios bioclimáticos para sacarle el máximo partido a nuestros proyectos. No se trata solamente de aplicar materiales sostenibles, reciclables y eficientes. La orientación es una de las piezas clave para optimizar los recursos energéticos y reducir su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.