Blog de Ecovip

Z-wave y la domótica en el hogar

Z-Wave es un protocolo de comunicación inalámbrico creado para la domótica del hogar. Es decir, es una manera de poder comunicar los elementos domóticos de tu casa, como pueden ser las persianas o las luces. 

También permite la comunicación de estos elementos con un smartphone para poder controlarlos y configurarlos. La casa del futuro ya está aquí, ¿quieres saber cómo funciona? ¿Qué puedes controlar con Z-wave? En este post te lo contamos todo.

¿Cómo funciona Z-wave?

Z-wave funciona a través de una red malla o mesh, es decir, cada elemento es un nodo que puede ser receptor o emisor reenviando el mensaje. Existen dos tipos de dispositivos en esta red:

  • Controladores: Inician y envían los comandos de control necesarios a los diferentes nodos.
  • Esclavos: Ejecutan y responden a las órdenes de los controladores.

La tecnología Z-wave trabaja en una frecuencia distinta a la del resto de los aparatos para evitar interferencias. Así como tu router utiliza la banda de 2.4 Ghz para trabajar, Z-wave utiliza una más baja y varía según el continente.

Compatible y modular

Z-wave es compatible con la mayoría de marcas líderes en domótica y puedes añadir elementos a tu red poco a poco sin interferir en el resto, empezando con los aparatos que quieras e ir aumentando según tus necesidades.

Versátil e inteligente

Dispone de multitud de opciones para configurarlo, ya sea regular la temperatura según la temperatura externa; la intensidad de la luz según la hora del día y la luz que entra…

¿Qué aplicaciones incluye?

Con esta tecnología puedes realizar diferentes aplicaciones para la domotización de tu casa.

Control y seguridad en el hogar

Es posible controlar varios aspectos de tu hogar y de seguridad con Z-Wave. Puedes desactivar tu alarma y activar ciertas luces cuando se abre la puerta de casa, por ejemplo. O tener un detector que al activarse hace que puedas ver en tu móvil lo que pasa en tu casa mientras no estás.

Ahorro de Energía

Puedes configurar el sistema para que apague los aparatos que no están en uso, así como tener un control del sistema de climatización para que consuma lo menos posible.

Entretenimiento

Tus momentos de ocio también pueden ser controlados. Con un simple comando puedes hacer que tu entorno se adecue para ver una película o jugar a un videojuego: bajar persianas, regular la luz, encender la tele…

¿Qué controlador se adapta más a ti?

Los centros de control o controladores son el corazón de la red Z-Wave. Existen multitud de opciones, y debes elegir la que mejor se adapte a lo que tu necesites.

  • Interfaz y usabilidad. Que tenga un interfaz sencillo y  claro, y a la vez fácil de usar, será un gran punto a favor del controlador.
  • Fiabilidad. La fiabilidad de esta tecnología está fuera de dudas, por lo que el controlador también lo será.
  • Fácil configuración. Que sea fácil de configurar seguramente sea uno de los puntos del aparato que elijas; tiene mucho que ver con el primer punto.

Preguntas frecuentes sobre Z-wave

  • ¿Qué pasa si hay un corte de electricidad? Como cualquier aparato eléctrico, si se va la luz el sistema dejará de funcionar. Cuando vuelva, todo volverá a la normalidad sin necesidad de una segunda configuración.
  • ¿Dónde ubicar mi centro de control? Al ser una red de malla, no es necesario tener una ubicación específica en la casa. Y el rango de acción es muy amplio gracias a esto y a la frecuencia que utiliza para funcionar.
  • ¿Hay algún cableado? No existen los cables en esta tecnología, es todo inalámbrico. 

Tener un hogar inteligente beneficia al usuario y sobretodo al planeta. La domótica y el IoT (Internet of Things) nos ayudan a dar un paso más y aportar nuestro granito de arena en la tarea de proteger el planeta, además de proteger nuestros ahorros y nuestra casa. Z-wave es una herramienta para conseguirlo, ¿conoces alguna más? ¿Cuál tienes tú instalada? En la comunidad Ecovip nos encantaría conocer más detalles sobre tu configuración domótica ideal, ¿nos lo dejas en los comentarios?

IC - Post Imagen - Ebook 2 - Casas del futuro
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.