Blog de Ecovip

Sistema constructivo de entramado ligero en madera

El sistema de ‘entramado ligero’ (light framing) se originó en Norteamérica en el siglo XIX como consecuencia de dos factores: la necesidad de una construcción rápida y la disponibilidad de productos industriales normalizados (madera aserrada y clavos). Dicho sistema ha ido evolucionando hasta tecnificarse y perfeccionarse con el tiempo, manteniendo sus características iniciales intactas.

El light framing se compone por la unión de vigas de madera arriostradas entre sí mediante tableros estructurales y colocados a poca distancia, y rellenos de material aislante (fibras vegetales). De esta forma se diseña y construye con estructuras de madera el esqueleto de la vivienda. Debido a la utilización de maderas naturales correctamente tratadas para eliminar humedades y moho, y la unión en seco de las mismas, todo ello da como resultado un sistema constructivo completamente sostenible.

Si hablamos del proceso de montaje obtendremos otro beneficio de este sistema constructivo. Se puede decir que en este tipo de construcciones el tiempo es menor que en la construcción tradicional por la combinación de prefabricación y la construcción ‘en seco’. Además, se trata de un proceso sostenible ya que, comparándolo con las casas convencionales, es más limpio y apenas genera residuos. A todo esto hay que sumarle el tiempo de construcción, drásticamente inferior y que no suele superar las 12 semanas de trabajo.

Finalmente, el light framing tiene un buen comportamiento estructural antisísmico debido a los materiales utilizados y el entramado que se crea. Asimismo, el interior de este sistema constructivo se rellena con fibras vegetales, formando un cerramiento de 20 cm de espesor que nos permite alcanzar la eficiencia y el ahorro energético deseados.

Podemos decir que el sistema constructivo de entramado ligero en madera es más ligero que el tradicional, reduce sus costes, es más amable con el medioambiente y reduce considerablemente los tiempos constructivos.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.