Blog de Ecovip

Parcelas en venta: claves para acertar en la compra

Cada hogar es completamente diferente a otro. Refleja a las personas y familias que viven en él. Las parcelas en venta son el espacio donde construirás el tuyo.

El tiempo que destines hoy a buscar, elegir y adquirir la adecuada para ti, te garantizará disfrutar mañana de la vida que quieres en ella. ¿Sabes en qué debes fijarte?

Parcelas en venta: ¿qué factores debes tener en cuenta en la búsqueda y compra?

A lo largo de tu vida te encontrarás con proyectos emocionantes. Uno de ellos puede ser el de construir tu vivienda. Para evitar que las parcelas en venta se transformen en un desafío hay una serie de aspectos a los que deberías prestar atención.

La normativa urbanística

Los terrenos en venta están afectados por la normativa urbanística. Asesorarse sobre la misma en el ayuntamiento correspondiente te permitirá obtener información relevante sobre su edificabilidad.

Entre otras cuestiones, esta normativa:

  • Regula la altura máxima permitida por lo que te indicará el número de plantas que podrá tener tu vivienda.
  • Recoge las distancias máximas o mínimas que debes dejar sin edificar respecto a la calle y las parcelas contiguas.

La orientación

Dejarse llevar por el amor a primera vista puede que no sea lo más adecuado. Visitar la parcela en venta en diferentes temporadas del año y momentos del día te ayudará a verificar el paso del sol sobre ella. Fijarse en el sentido e intensidad del viento es igual de importante.

La iluminación o ventilación dependerá de ellos, y por tanto facilitan el ahorro energético, pero también de otros elementos del entorno como las construcciones limítrofes o los accidentes del solar.

La accesibilidad e infraestructuras

Si las parcelas a la venta son accesibles y tienen buena comunicación facilitarán los futuros trabajos que se vayan a realizar y también te permitirán conectar con las vías principales o estar cerca del núcleo urbano.

Igual de relevante es comprobar los tipos de suministro de que dispone. Es decir, agua potable, gas natural o electricidad, entre otros. Así como la presencia de escuelas, centros de salud, transporte público o farmacias.

IC - CTA - Texto - Ebook Arquitectura Sostenible

La topografía y estudio geotécnico

Te asegurará si el terreno es adecuado pues conocerás, por ejemplo, su consistencia, composición o capacidad para aguantar el peso de la futura vivienda. Así evitarás adquirir uno con malas aptitudes para la construcción como son los compuestos por rellenos o material orgánico. Hay tres grandes áreas que debes tener en cuenta:

  • Morfología del terreno. Los suelos arcillosos, granulares y rocosos son los idóneos para la construcción de tu vivienda porque son resistentes, cohesivos y duros. Con ellos la cimentación es más sencilla. Pero si deseas tener un sótano no son los adecuados, pues la excavación será ardua. Examinar el nivel freático ayudará a conocer cómo se comportará el terreno durante las lluvias.
  • Secciones topográficas. La pendiente del terreno también es relevante. Si es llana simplifica la construcción. Si es inclinada se favorece evacuar el agua, ventilar y solear la casa, pero si atañe a la totalidad la cimentación será costosa.
  • Vegetación. Su existencia marca la buena calidad del terreno a la venta. Pero no conviene adquirir una donde sea excesiva pues limitaría la entrada de iluminación natural a la vivienda o incluso las raíces podrían dañar la cimentación. Ten presente también que el arbolado y la vegetación pueden estar protegidos, lo que te impediría su tala.

¿Cómo saber si el coste de las parcelas en venta es adecuado?

Para no tener dudas sobre el coste de las parcelas en venta puedes consultar cuál es el precio del metro cuadrado en los terrenos cercanos a aquel que te interesa.

Conviene que tengas en cuenta que, generalmente, la valoración de los terrenos viene determinada por una serie de parámetros:

  • El espacio permitido para la edificación de la casa.
  • Su forma, regularidad y dimensiones.
  • La topografía. Son más costosos los planos.
  • Su accesibilidad con las vías principales de transporte
  • Su conexión con los servicios públicos.

Si ya has elegido la parcela donde construirás tu futuro no dejes que la inversión económica frene tu ilusión. Hay profesionales financieros que pueden orientarte y ayudarte a encontrar la hipoteca que se ajusta a tus necesidades. 

Tampoco desdeñes la importancia del asesoramiento en su compra, pues contribuirá a aumentar tu seguridad futura durante el proceso de construcción y facilitará que la disfrutes plenamente.

IC - Post Imagen - Ebook 1 - Arquitectura sostenible
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.