Blog de Ecovip

Los materiales reciclables y la economía circular

El sector de la construcción es uno de los más contaminantes del planeta: por este motivo es necesario un cambio radical en la forma de construir y en los materiales que se utilizan en la misma. Materiales reciclables y eco friendly que activen la llamada «economía circular», cada vez más en boca de economistas de todo el mundo. En este post queremos analizar algunos de los materiales reciclables de los que se dispone hoy en día.

IC - CTA - Texto - Ebook Arquitectura Sostenible

Materiales reciclables para la construcción en la economía circular

La mayoría de los modelos productivos desde la Revolución Industrial se basan en crear un producto para que su fin sea el consumo. En la economía circular la producción no es lineal (con un principio y un fin), sino que los recursos se aprovechan de nuevo para que vuelvan a entrar en la rueda.

Con el impacto medioambiental del sector de la construcción es de vital importancia encontrar formas más sostenibles de edificar y basarse en la economía circular es una gran idea. Veamos qué materiales reciclables tenemos a nuestro abasto para construir bajo estas premisas.

Cimentación reciclada

Muchos materiales de la construcción que se usan en los cimientos de edificios o infraestructuras es posibles crearlos ayudándonos de materiales reciclados. Por ejemplo, el hormigón nuevo puede contener un gran porcentaje de hormigón reciclado.

Hormigón

El hormigón es el segundo material más usado en el planeta, solo por detrás el agua, y para su creación se produce un cantidad enorme de CO2 para la atmósfera, el 5%. Con estos datos, crear un hormigón reciclado, a partir de áridos reciclados y agregados de triturar residuos de hormigón de otras infraestructuras, es uno de los mayores retos medioambientales. 

Estructuras sostenibles

Hay materiales que es posible reutilizar para crear estructuras, como pueden ser bancos o separadores de carril bici.

ECOBoard

El ECOBoard es una solución ecológica que es posible usar en distintos ámbitos, tanto en la construcción como para elaborar muebles.

Este material está fabricado a partir de agrofibra. Se trata de un material procedente de residuos agrícolas que se muelen para formar escamas y poder juntarlas con un resina, sin formaldehído. Finalmente, se comprime a altas temperaturas para darles forma y resistencia. La huella de carbono del ECOBoard es negativa por lo que se convierte en un material reciclable 100% sostenible.

Contenedores reciclados

Los contenedores usados en la carga de mercancía en los barcos es otro material usado en la construcción. Era un problema su reciclaje, por lo que se ha optado por reutilizarlo para la creación de viviendas. Son muy accesibles y baratos, ya que son material de desecho, se adaptan a casi cualquier terreno y entorno, y se pueden unir de tal manera que se crea una vivienda con todas las comodidades.

Aislamientos reciclables

Encontrar un aislamiento reciclable es otro de los objetivos a conseguir. Existen muchos materiales que son buenos aislantes acústicos y térmicos que se pueden reciclar y usar para este objetivo.

Isonat Flex

Este es un material muy similar al ECOBoard, ya que está hecho con materiales orgánicos. Está fabricado a partir de fibras de madera procedentes de la poda y la limpieza de bosques. Y como la madera es un excelente aislante, el material resultante es un gran aislante tanto térmico como acústico.

Suelos respetuosos con el medio ambiente

Para los suelos también hay multitud de opciones:

Suelos Ecore

Los suelos Ecore son losetas de caucho hechas a partir de neumáticos y de botellas de plástico reciclado. Son unas piezas de rápido montaje debido a la forma en la que se hacen; y muy ecológicas: un 95% es material reciclado.

Mosaicos decorativos Hisbalit

Se trata de un mosaico de vidrio, creado por una empresa española, utilizando un 100% de vidrio ecológico con un resultado genial: un producto excepcional, impermeable y de fácil instalación y mantenimiento.

Adoquinado exterior Platio

Es un adoquinado solar para exteriores. Sí, hace la función de placa solar además de servir como adoquín para el suelo, por lo que puedes generar espacios exteriores aislados con luz.

Interiores con materiales reciclables

Otra opción es usar materiales reciclados para acabados de la casa:

Tablero de polietileno reciclado prensado

Este material sirve para aplicaciones en el baño, por ejemplo, ya que es totalmente impermeable. Además, puedes darle el acabado que desees, ya que es muy manejable en este sentido.

Placas TAMOC

Las placas TAMOC son unas placas en forma de tablero rígido que se crean a partir de un triturado de moqueta. Tiene multitud de utilidades, desde biombos a revestimiento de paredes o mobiliario y decoración.

La finalidad de introducir materiales reciclables en la construcción es la de dirigir este sector hacia la economía circular y aprovechar al máximo la vida útil de los productos que forman parte de ello.

IC - Post Imagen - Ebook 1 - Arquitectura sostenible
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.