Blog de Ecovip

Los electrodomésticos inteligentes han llegado para quedarse

El avance de la tecnología resulta ya imparable. En un mundo totalmente conectado, los electrodomésticos inteligentes están ganando terreno rápidamente frente a los tradicionales. Las principales marcas ya disponen de modelos avanzados que son capaces de conectarse a internet y disponen de distintas funciones muy interesantes.

Gracias a la integración de la inteligencia artificial y la conectividad en nuestros electrodomésticos, nuestra vida se va a volver mucho más sencilla. Desde poner la lavadora desde el trabajo, hasta una nevera que pide automáticamente los productos faltantes semanalmente. A través de Wifi o bluetooth, podemos manejar todas sus funciones y automatizar muchas de las tareas que diariamente tenemos que hacer nosotros.

El internet de las cosas y los electrodomésticos inteligentes

Hace tan solo unos años se hablaba del internet de las cosas (IoT) como algo novedoso en el futuro. Hoy en día ya estamos en ese momento en el que todo se puede conectar a la red para ser manejado desde nuestro ordenador, móvil o tablet. Los electrodomésticos inteligentes son cada vez mejores y empiezan a ser muy habituales en nuestros hogares.

Bombillas inteligentes, Smart TV o cámaras de vigilancia ya están integrados en nuestro día a día. Además, cada vez más personas se plantean tener una lavadora o frigorífico inteligente, ya que los desarrolladores están añadiendo más y más funciones realmente útiles. El internet de las cosas ya está aquí y ha llegado para quedarse.

 

¿Qué electrodomésticos inteligentes hay disponibles en la actualidad?

En la actualidad tenemos una gran variedad de electrodomésticos de última generación que disponen de inteligencia integrada. Gracias a esta, podremos automatizar algunas de las rutinas diarias para que nuestra vida resulte más fácil. Podemos ahorrar dinero a la larga y disponer de más tiempo para estar con nuestros amigos y familiares. Estos son algunos de los electrodomésticos que ya puedes tener en tu casa:

  • Frigorífico inteligente: los frigoríficos integran funciones realmente alucinantes. Una pantalla frontal nos permite controlar todas las opciones, aunque también podemos acceder desde el móvil. Temperatura, ver su interior a través de una cámara o incluso pedidos de comida a domicilio automáticos en función de tus necesidades. 
  • Lavadora y secadora: metes la ropa en la lavadora por la noche y por la mañana desde el trabajo la pones en funcionamiento. Esta es la realidad de muchas personas que ya tienen una lavadora inteligente. También puedes cambiar el programa de lavado, ver cuanto falta para acabar o recibir una notificación cuando esté lista. Si la lavadora también es secadora, podrás secar tu ropa y simplemente recogerla para guardarla en tu armario, increíblemente cómodo y práctico. 
  • Microondas, cafeteras y hornos: estos pequeños electrodomésticos también incluyen automatización de tareas. Metes un pollo, programas y recibes la notificación cuando está listo. O dejas la cafetera preparada para que por la mañana te haga el café automáticamente cuando te despiertes. Calentar la comida en el microondas para llegar del trabajo y comer o incluso controlar el tiempo y la temperatura por voz. 
  • Robots de cocina, ollas y placas: lo mismo ocurre con otros electrodomésticos para cocinar. Ollas eléctricas que puedes controlar desde el trabajo, puedes hacer la comida a distancia para cuando lleguen tus peques del cole. O dejar encendida la placa y recibir una notificación después de 10 minutos, mientras tú te relajas viendo una serie, sin tener que estar de pie en la cocina esperando. 

¿Cómo de seguros son?

La seguridad de este tipo de electrodomésticos es realmente alta, aunque también debemos hacer un buen uso de ellos, ya que al final somos nosotros quienes los manejamos. Por ejemplo, las ollas inteligentes nos pueden avisar de que el agua se está desbordando y que necesita de tu atención, o el horno nos puede avisar de que la comida se está quemando.

Ten en cuenta que están conectados a Internet, así que debemos asegurarnos de disponer seguridad informática para que nadie más pueda acceder a ellos. Con una buena contraseña en tu red Wifi debería ser más que suficiente. Esto es muy importante, imagina que alguien te hackea la nevera y hace un gran pedido de comida, puede llevarnos muchos problemas. 

Por lo demás, aunque aún quedan muchas cosas que mejorar, pero la verdad es que en estos momentos hemos llegado a un nivel donde las funciones de estos electrodomésticos son realmente útiles y funcionan a las mil maravillas. Son seguros, eficientes y con una alta eficiencia energética.

electrodomesticos inteligentes

Consejos para comprar electrodomésticos inteligentes

  • Conectividad: es imprescindible que puedas conectarte a ellos para poder controlarlos desde cualquier sitio. 
  • Programación: programar la cafetera para que te preparé el café a primera hora o caliente la comida al llegar a casa. Bajar o subir la temperatura del horno, notificaciones de estado, etc.
  • Automatización: poder automatizar tareas es la gracia de estos aparatos. Pedir semanalmente X cantidad de comida al supermercado o realizar una limpieza por pirólisis del horno cada X usos. 
  • Registros: disponer de registros de todo lo que hacemos puede llegar a ser muy útil. Nos ayudará a ahorrar y organizarnos mejor.
  • Asistente: es un añadido muy interesante para los más torpes. Consejos, posibilidades u otras ayudas interesantes para mejorar nuestro día a día. Si incluye control por voz mucho mejor. 

Ventajas de tener electrodomésticos smart

  • Ahorramos tiempo gracias a la automatización de tarea rutinarias y aburridas.
  • A pesar de que son más caros, a la larga ahorraremos dinero gracias a su alta eficiencia energética.
  • Podemos controlarlos desde cualquier lugar y a cualquier hora, por lo que nuestra vida resultará mucho más cómoda.
  • Monitorización del estado de nuestro hogar: consumo eléctrico, qué comida tenemos que comprar, temperatura de la caldera, ajuste de la calefacción o aire acondicionado, etc.
  • Más seguridad, ya que siempre podremos revisar que todo quede bien apagado al salir de casa o no provocar un incendio por un despiste gracias a las notificaciones que podemos recibir en nuestro móvil o incluso reloj inteligente.

¿Vale la pena tanta conectividad?

Dependiendo de tu manera de ver las cosas, puede que tanta conectividad incluso te resulte demasiado. Sin embargo, si hay algo que nos falta en la actualidad es TIEMPO, y los electrodomésticos inteligentes sin duda nos lo pueden dar. Más eficiencia, mayor control y organización y un montón de funciones que nos harán la vida más sencilla. Además, son más respetuosos con el medioambiente y  ahorraremos dinero de nuestras facturas de la luz. Una vez los pruebes, estamos seguros que ya no volverás a prescindir de ellos. 

 

IC - Post Imagen - Ebook 2 - Casas del futuro

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.