Blog de Ecovip

Domótica Wi-Fi: lo que sabes y lo que desconoces

Son muchas las opciones y comodidades de tener tu casa conectada a internet pero la que está en auge estos últimos años es la domótica en Wi-Fi.

Una definición rápida de domótica es que es un sistema que se sirve de la tecnología para automatizar procesos en las viviendas para lograr una mayor comodidad para el usuario y aprovechar mejor la energía de los aparatos de una manera más eficiente. Es decir, gracias a este sistema puedes controlar tu casa de forma inteligente.

¿Quieres saber más sobre la domótica y, concretamente, sobre la domótica Wi-Fi? Aquí te lo contamos.

Domótica: orígenes y relevancia actual

Este sistema tiene su origen en EEUU en los años 70 y surge debido a una gran crisis energética en el país: una crisis que provocó un uso de la energía de forma más racional. Surgió entonces la idea de usar aplicaciones electromecánicas para conseguir ahorro energético, principalmente en el sector industrial, pero también en el sector servicios. Poco a poco su uso se fue extendiendo también a viviendas privadas y otros sectores. 

La domótica, Wi-Fi o no, sigue siendo muy importante en nuestros tiempos por el mismo problema: la energía. Los recursos energéticos no son infinitos y la domótica puede ayudar a mejorar el consumo. Además, automatizar ciertas tareas ha optimizado el confort y el bienestar del ser humano, mejorando, también, nuestra calidad de vida.

La domótica Wi-Fi

La domótica en sus inicios, y hasta no hace mucho tiempo, llevaba tras de sí una instalación con cables, ya que los aparatos necesitaban comunicarse entre ellos. Con la aparición del Wi-Fi, y con su evolución, el IoT, ahora es posible instalar la domótica en tu casa sin necesidad de cableado. Además, el coste de la domótica Wi-Fi es menor y, si te cambias de casa, podrás llevarte toda la instalación de una manera muy sencilla.

Ventajas y desventajas de la domótica en Wi-Fi

La principales ventajas de la domótica en wi-fi son:

  • Ahorro energético.
  • Optimización de los recursos de la vivienda y mejora en la eficacia de los servicios.
  • Mejora de la calidad de vida de las personas que habitan la casa domótica.
  • Aumento de la seguridad personal y familiar gracias a los sistemas de alarmas y vigilancia.
  • Asistencia técnica inmediata.
  • Posibilidad de gestionar los elementos de la vivienda desde cualquier lugar, a través de un smartphone.
  • Mayor control y verificación.

La domótica tiene también algunas desventajas:

  • La inversión no es económica, así como su mantenimiento.
  • El sistema podría llegar a fallar, con las consecuentes molestias que ello ocasionaría.
  • Puede haber disconformidad en la forma de ejecutar las tareas.

La domótica en Wi-Fi y la seguridad, ¿son compatibles?

La respuesta es sí. Una de las grandes ventajas de la domótica es la seguridad y la tranquilidad que pueden darte los diversos sistemas domóticos existentes. Es posible apagar un pequeño incendio o parar una fuga de gas.

Además, en cuanto a la vigilancia, existen diferentes dispositivos que pueden avisarte si detectan algún movimiento inusual en casa: cámaras, dispositivos de movimiento, alarmas…. Y todo lo puedes controlar desde tu móvil. 

Evitar intrusiones en la instalación domótica en Wi-Fi

Pero, ¿la domótica Wi-Fi es segura? Como todo sistema informático, existen vulnerabilidades. Es difícil que ocurra, pero es posible un hackeo del sistema, con el consecuente acceso a las cámaras de vigilancia que tengas, por ejemplo.

Es por ello fundamental tener tu sistema informático bien protegido. La puerta de entrada al sistema es el router. Si entran en tu router, podrán tener acceso total a todo lo que esté conectado a él. Debes cerciorarte de tener un SSID (nombre de la red) distinto al predeterminado, y una contraseña WPA que es la más difícil de hackear para que no puedan entrar de manera inalámbrica.

Además, ten cuidado con los ordenadores y aparatos que se conectan a la red: revisa que estén limpios de virus o malware. Si tienes dudas o problemas, no dudes en consultar con tu suministrador de domótica para que pueda ayudarte con todo lo relacionado con la seguridad.

Este sistema ha tenido una evolución muy grande y rápida debido a todos los avances tecnológicos de las dos últimas décadas. La domótica Wi-Fi nos ha facilitado tanto la instalación como un ahorro económico, ¡así que ya puedes controlar tu casa desde tu móvil!

IC - Post Imagen - Ebook 2 - Casas del futuro

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.