Blog de Ecovip

Cómo funciona una cámara de vigilancia para ver desde el móvil

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona una cámara de vigilancia para ver desde el móvil? Gracias a ellas podemos saber qué está ocurriendo en nuestra casa aunque estemos a miles de kilómetros de ella. 

La seguridad de nuestro hogar es una de nuestras máximas preocupaciones cuando estamos de viaje, pero gracias a la tecnología, podemos calmar nuestra incerteza.

Las cámaras de vigilancia para ver desde el móvil funcionan a través de Internet. Estas, se conectan a nuestro router de casa y transmiten las imágenes que captan a nuestro smartphone o tablet. ¿Cómo es esto posible? Pues es debido a que nuestro router dispone de una dirección IP única en el mundo, por lo que la cámara transmite la información al router y este se encarga de enviarla a nuestro móvil, que se conecta a esta IP única e interpreta la información recibida a través de una aplicación diseñada especialmente para ello. 

¿Qué ventajas nos proporciona una cámara de vigilancia IP?

Disponer de cámaras de vigilancia IP en casa nos puede aportar un montón de ventajas. Es difícil disfrutar de unas vacaciones si estamos preocupados por la seguridad de nuestro hogar, los ladrones acechan en cada esquina a la espera de una oportunidad, así que es normal preocuparse. Si utilizamos sistemas de seguridad como alarmas y cámaras de vigilancia, disfrutaremos de:

  • Tranquilidad mental cuando estemos fuera de casa. Saber que en cualquier momento puedes observar desde tu móvil qué ocurre en tu hogar, nos proporciona paz mental y borra todas esas preocupaciones que nos puedan surgir relacionadas con la seguridad de nuestro hogar.
  • Las cámaras de vigilancia y alarmas imprimen un efecto disuasorio para los ladrones. Si saben o ven que hay cámaras en casa, probablemente no intentarán siquiera entrar en tu hogar, ya que saben que dispones de protección frente a ellos. 
  • Imágenes de nuestro hogar los 365 días del año, esto quiere decir que en caso de sufrir un robo, tendremos guardado todo lo que ha sucedido en nuestro hogar. Esto permitirá denunciar adecuadamente y darle a la policía pistas sobre los ladrones.
  • En caso de detectar cualquier anomalía en nuestra casa, podremos avisar a la policía para asegurarnos de que todo está correcto. También puede serte útil para ver cómo están tus hijos mientras estás en el trabajo o en la compra. 
  • Su precio realmente económico las hace accesibles para casi todo el mundo. Podemos encontrar cámaras de vigilancia IP por apenas unos cuantos euros. 

¿Qué necesitamos para instalar una cámara de vigilancia para ver desde el móvil?

Para disponer de cámaras de vigilancia IP en nuestra casa, necesitaremos:

  • Conexión a internet en nuestro hogar. Como ya te hemos contado, las cámaras de vigilancia IP funcionan a través de internet. Deberemos tener una buena conexión para que nuestras cámaras puedan transmitir con calidad a través de la red. Cuanto mejor sea la calidad de imagen, mejor tendrá que ser la velocidad de nuestra conexión.
  • Smartphone o tablet. Para recibir las imágenes de nuestro hogar deberemos disponer de un teléfono inteligente o tableta con conexión a internet. A través de una aplicación, podremos controlar y visualizar las diferentes cámaras de nuestra casa. También podemos utilizar un ordenador, pero es recomendable un smartphone, ya que siempre tendremos acceso a las imágenes, aunque estés en una playa del caribe.
  • Instalación correcta. Además de una buena conexión, deberás instalar tus cámaras IP estratégicamente. Así, tendrás acceso a las imágenes de cada rincón de tu casa. Es muy importante tener controladas tanto la puerta principal como las ventanas de tu casa. 

¿Cómo puedo ver la imagen y sonido desde el móvil o tableta?

A través de una aplicación podremos acceder a las imágenes que transmiten las cámaras de vigilancia de nuestra casa. Existen cientos de aplicaciones para todos los sistemas operativos, normalmente, la propia marca de tu cámara IP te proporcionará una aplicación. Configurar este tipo de apps es bastante sencillo, siguiendo el paso a paso podrás hacerlo sin problema.

Si quieres tener una buena calidad de imagen y sonido, deberás disponer de una buena conexión 4G o 5G. Esto ya es algo habitual en las distintas tarifas que nos proporcionan las compañías de comunicaciones, así que no tendrás muchos problemas. 

camara de vigilancia

¿Es seguro utilizar las cámaras IP?

La respuesta es sí, es seguro utilizarlas siempre que sigamos una serie de recomendaciones:

  • Nuestra red hogareña debe ser totalmente segura. Para ello, tu red wifi deberá estar encriptada y disponer de una contraseña segura. Cambia la que viene por defecto y no se la des a nadie que no sea de tu confianza. Utiliza una encriptación WPA2-PSK, el protocolo más seguro hasta el momento.
  • Normalmente, podemos dotar de usuario y contraseña a nuestras cámaras, incluso se pueden crear diferentes perfiles de acceso. Haz todo esto de una forma segura, con contraseñas que nadie pueda averiguar.
  • También deberemos mantener el software actualizado, tanto el de las cámaras como las aplicaciones de visualización de nuestro teléfono.
  • Recuerda mantener siempre tu móvil o tablet a salvo. Además de estar alerta siempre a posibles cacos, mantén la seguridad de tu dispositivo actualizada y con desbloqueo seguro (contraseña, patrón, huella dactilar, reconocimiento facial, etc.)
  • Si usas una conexión Wifi ajena con tu móvil, asegúrate de que sea totalmente segura. Si la conexión no está encriptada, las imágenes de tu casa podrían ser captadas por cualquier persona. 

¿Qué es mejor: una cámara IP o una cámara CCTV?

Las cámaras CCTV son aquellas que crean un circuito de televisión cerrado en tu hogar. Están conectadas a una central que recibe las imágenes y desde donde se vigilan miles de casas. Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Las cámaras CCTV son mucho más caras y su instalación es más compleja, pero dispone de una mayor fiabilidad de imagen y no se pueden sabotear. Tampoco depende de Internet como pasa con las cámaras IP. Además, normalmente, una empresa de seguridad estará tras ella, con todo lo que esto implica.

Las  cámaras de vigilancia para ver desde el móvil son baratas y fáciles de instalar, además acceder a sus imágenes es igual de sencillo. Por otro lado, dependes de la conexión de Internet para que funcionen y pueden ser saboteadas si no disponemos de la seguridad suficiente. 

Tras valorar pros y contras de cada sistema, deberás elegir la mejor opción para ti y tu hogar. Si optas por las cámaras de vigilancia IP, podrás disfrutar de la tranquilidad de saber que puedes ver el estado de tu hogar en cualquier momento. Económico, sencillo y seguro si sigues los protocolos. Si quieres lo mejor de cada sistema, puedes optar por las cámaras de vigilancia híbridas. 

IC - Post Imagen - Ebook 2 - Casas del futuro

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.