Blog de Ecovip

Casas ecológicas prefabricadas: qué son y los tipos que hay

Actualmente las casas ecológicas prefabricadas están revolucionando la industria de la construcción. Estas viviendas están hechas con materiales de calidad, son adaptables al entorno y producen ahorro en tiempo y costes: ¿quieres saber más acerca de las casas ecológicas prefabricadas y este tipo de construcciones? Aquí te damos más detalles. 

¿Qué son las casas ecológicas?

Las casas ecológicas son viviendas sostenibles y respetuosas con la naturaleza durante el tiempo de construcción y vida útil; es decir, respetan y aprovechan los recursos del entorno para brindar bienestar a los usuarios. Los beneficios que brindan este tipo de viviendas son tanto para el planeta como para la salud de los seres humanos.

Criterios de las casas ecológicas prefabricadas

Para que una casa ecológica prefabricada sea clasificada como tal, debe tener ciertas cualidades; bondades que también comparten las casas ecológicas prefabricadas:

Arquitectura bioclimática

La vivienda se adapta a los recursos naturales y clima del entorno de acuerdo a su ubicación. Un ejemplo de ello es la luz del sol, la cual se aprovecha para calentar la casa de forma natural.

IC - CTA - Texto - Ebook Construir tu casa en 4 meses

Orientación

Estudiar la orientación en las casas ecológicas prefabricadas permite, por ejemplo, la correcta ventilación y circulación del aire para cada estancia. Asimismo, se aprovecha el recorrido del sol durante el día para conseguir iluminación natural.

Protección solar

Un buen elemento de protección solar puede reducir hasta un 90% del sol directo que entra a través de una ventana. Algunos de estos elementos se pueden aplicar de acuerdo al clima y orientación de la casa:

  • Toldos
  • Cortinas térmicas
  • Porticones
  • Persianas enrollables o venecianas
  • Vegetación

Aprovechamiento del efecto invernadero

Para lograr y aprovechar la acción de efecto invernadero dentro de las casas ecológicas prefabricadas es necesario lo siguiente:

  • Exacta orientación solar
  • Colocar elementos de protección solar en ventanas
  • Contar con aislamiento térmico en ventanas
  • Abrir y cerrar ventanas y protecciones solares durante el día

Aislamiento

Gracias al aislamiento es posible mantener la vivienda fresca durante la época de verano y caliente en invierno; la elección del aislamiento dependerá del clima y ubicación de la misma. El aislamiento puede ser:

  • Térmico
  • Acústico

Sellado

El concepto de sellado es esencial en este tipo de viviendas: se reduce la pérdida de aire y con esto se logra confort térmico y ahorro de energía. Si quieres saber más acerca de esto, te recomendamos leer sobre el método Passivhaus, el cual garantiza que el aire no se filtre.

Inercia térmica

Esta es la capacidad que poseen algunos materiales de construcción para almacenar o retener el calor: es un método ideal para variar la temperatura en cierta temporada del año.

casas ecologicas prefabricadas

Tipos de casas ecológicas

Los tipos de casas ecológicas se clasifican de acuerdo al material de construcción utilizado y que, a su vez, cuenten con los criterios que mencionamos anteriormente.

Madera

Este es un componente que tiene posibilidad aislante, brinda comodidad y calidez a una casa. La madera se puede clasificar en función del sistema de construcción:

  • Madera maciza
  • Entramado ligero
  • Cerco ligero de madera

Ladrillo

Existen diversos tipos de ladrillos: el más conveniente para construcción es el que va sin cocer, ya que para ello se requiere mucha energía, un método no sostenible. Los modelos de ladrillos que se pueden utilizar para la construcción de una casa ecológica son:

  • Muros de ladrillo calcáreo
  • Fábrica de bloques de hormigón celular
  • Pared de piedra natural
  • Obra con barro

Hormigón

El hormigón es una alternativa para cuando el presupuesto es ajustado. No es un material idóneo pero, por ejemplo, los bloques de hormigón suelen ser respetuosos con el medio ambiente y la ejecución de la obra es mucho más eficiente.

¿Por qué apostar por las casas ecológicas con entramado ligero?

Las casas ecológicas con entramado ligero son viviendas personalizadas al diseño de cada usuario. Apostar por una de ellas beneficiará tanto a la salud del medio ambiente como la de toda la familia.

Las casas de madera con entramado ligero tienen un sistema de construcción muy peculiar: se usan distintas series de piezas colocadas de forma vertical y con una distancia promedio de 50 cm entre ellas.

Éstas se caracterizan por su ligereza y facilidad en su construcción; a pesar de que son ligeras, sostienen el peso suficiente y tienen una mayor durabilidad a comparación de otro tipo de material. 

La calidad de vida de quien habite una casa ecológica prefabricada con entramado ligero dará un giro de manera positiva. ¡Una excelente alternativa para tu futura vivienda!

IC - CTA - Imagen - Ebook 3 - Construir casa

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.