Aerotermia ventajas e inconvenientes

Aerotermia ventajas e inconvenientes

La aerotermia es un sistema renovable que usa la energía que se encuentra en el aire para obtener calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Es decir, usa la energía del aire para a su vez producir energía dentro de la vivienda. Sin embargo, para ello es necesario instalar una bomba de calor aerotérmica. Se trata de una energía eficiente, renovable y con un gran rendimiento. Conozcamos mejor la aerotermia, sus ventajas e inconvenientes.

IC - CTA - Texto - Ebook Construir tu casa en 4 meses

Ventajas de la aerotermia

Las ventajas que presenta la aerotermia son:

  • Energía natural, renovable e inagotable: puesto que la energía procede del aire, esta se renueva una y otra vez, por lo que es inagotable. Asimismo, se trata de una energía renovable. Es por esto que se trata de una energía limpia que apenas emite CO2 a la atmósfera.
  • Elevado rendimiento y ahorro: una bomba de calor aerotérmica puede tener un rendimiento superior al 500%. Y es que la energía que recoge del aire es gratuita, lo que asimismo supone un ahorro económico de hasta un 80%. Si a esto se le unen otros sistemas, como suelo radiante o radiadores de baja temperatura, el ahorro puede ser incluso superior. 
  • Bajo consumo y periodos de retorno reducidos: puesto que la energía se obtiene del aire, el gasto que genera la bomba es muy reducido. Por otra parte, aunque la inversión inicial puede ser superior a la de otros sistemas de climatización, la diferencia se amortiza bastante rápido, al cabo de 4-5 años. 
  • Bajo nivel sonoro en la unidad interior: algunas unidades no producen apenas ruido que pueda ser molesto en el exterior. 
  • Instalación y mantenimiento rápido y sencillo: la bomba de calor no necesita instalar chimeneas para la salida de humos. Por lo que se trata de una instalación sencilla y, a la vez, fácil de mantener. 
  • Uso en calefacción, refrigeración y ACS: con una sola bomba de calor se obtiene la energía necesaria para la calefacción, la refrigeración y el agua corriente sanitaria. 
Aerotermia ventajas e inconvenientes

Inconvenientes

Por otra parte, la aerotermia también tiene algunos inconvenientes:

  • Menor rendimiento en climas extremos: la bomba de calor no funciona con su mayor rendimiento en climas donde las temperaturas frías son muy extremas. En este caso, disminuye su potencia térmica disponible. 
  • Inversión inicial alta: aunque la inversión se recupera al cabo de 4-5 años, es cierto que la instalación inicial es costosa. Sin embargo, cada vez hay más ayudas por parte del Estado para la instalación de este tipo de energías sostenibles. 
  • Aumento de la potencia contratada: lo habitual es tener que aumentar la potencia contratada de electricidad, lo que supone un aumento del pago mensual en la factura de la luz. 
  • Produce ruido: aunque hay unidades que apenas producen ruido, es cierto que algunas otras sí. Además, depende de dónde se instale y la comunicación de este espacio con el resto de las estancias de la vivienda. 
  • Difícil integración arquitectónica: aunque los equipos son cada vez más estéticos, lo cierto es que no todos son elegantes ni fáciles de integrar en la arquitectura de una casa. 

Ahora ya conoces más sobre la aerotermia, sus ventajas e inconvenientes. Pero queremos contarte algo más: ¿sabías que existe la posibilidad de combinar la aerotermia con la energía fotovoltaica? Es decir, se trata de que la bomba de calor, que consume muy poca electricidad, la obtenga de paneles fotovoltaicos, lo que supone un elevado nivel de autosuficiencia energética y autoconsumo.

IC - CTA - Imagen - Ebook 3 - Construir casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.